Fueron los Diaguitas quienes iniciaron esta tradicion. Antiguos habitantes de nuetras tierras que pr el mes de febrero realizaban la recoleccion de frutos (algarroba, mazorcas, el amancay, y la albahaca) y hacían por ello un culto a la madre tierra, la PACHAMAMA, era el mes en que olvidaban sus penas.Es asi que con el correr de los años, se convirtio en el comun denominador de este festejo.
Ese aroma se siente en cada lugar donde se decide hacerle honor a nuetros aborigenes con la magia del carnaval.. Se conjuga el olvido con la nostalgia de un año que pasa u otro que comienza con esperanza y alegria. Este año la fiesta de la Chaya y carnaval se celebran el 07, 08, 09,12 y 13 de febrero en la plaza de la cultura "Cacique Corinilla", donde se reunen interpretes destacados del folklore y visitantes de todas las provincias. son cinco noches de jolgorio, enharinados todos bailan y cantan el tema musical que se convirtio en un himno.
LOS TOPAMIENTOS
En los barrios, se realizan los denominados topamientos, donde al final del festejo se encuentra la CUMA y el CUMPA, junto a los vidaleros y la gente, para la quema del PUSLLAY.
Todos bailan abrazados, mujeres por un lado, hombres por el otro, sin distinción de edad ni clase social, pero con la unica condición: predisposición para chayar y bailar hasta el final.
de acuerdo a otra corriente de studios antropologicos que difiere de lo tradicional, el ritual de la quema del PUSLLAY que viene de los diaguitas, implica la resistencia pasiva del indigena frente al español, representando al muñeco o pusllay como el hombre blanco.
Los topamietos se ralizan el primer domingo de la chaya, los participantes se dividen en dos grupos, cada pacota chayera, sale de un rancho creado para la ocasión, llevando detras de las orejas, ramitos de albahaca o en forma de coronas.Con harina en sus manos se encuentran a la voz de un bastonero o cura parroco ,momento que se denomina topamiento, repitiendo tres veces seguidas al son de las vidalas, "CHAYA, CHAYA, CHAYA".
En el tercer momento se encuentran finalmente la cuma y el cumpa bajo los arcos, tocandose la frente, mientras todos tiran agua y harina .Alli se hace la coronación, colocandoles flores en sus cabezas y se les entrega la GUAGUA (ahijado) un pan con forma de niño realizado con arrope y frutas secas. La cuma lo sotiene mientras rociando con vino realiza el bautismo, para luego repartirlo entre los participantes y se baila la CUECA CHAYERA
Silvia Chacoma
colaboradora de RAICES ARGENTINAS
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